¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de metales preciosos?

Hablar del reciclaje de metales preciosos es hablar de aquellas materias primas que contienen materiales como oro, plata o platino. Estosmateriales no solo se utilizan para la fabricación de complementos de joyería, sino que también son utilizados en industrias como la química o la electrónica. Destacan por su carácter reciclable, lo que los hace muy útiles en todos los procesos de gestión.

Hoy en día, la mayoría de los aparatos eléctricoselectrónicos que utilizamos en nuestra vida diaria (móviles, televisiones, frigoríficos…) disponen de este tipo de materiales. Los teléfonos móviles, por ejemplo, contienen en su interior un gran número de residuos que necesitan clasificación y tratamiento de la forma más adecuada. Es necesario, a través de la Economía Circular, realizar una correcta gestión de todos estos residuos.

EL PROCESO DE RECICLAJE DE LOS METALES PRECIOSOS

Para completar el proceso a través del cual se reciclan los metales preciosos como el oro o la plata, es necesario seguir una serie de pasos para asegurarnos de una correcta y eficiente extracción de estos materiales y, de esta forma, hacer que el proceso no suponga un impacto medioambiental, siendo conscientes del proceso de Economía Circular.

En primer lugar, los metales son extraídos de los aparatos eléctricoselectrónicos (AEE), para después pasar por un proceso de análisis o ensayos en laboratorio, y de esta forma poder conocer con exactitud la composición del material. Tras esto, se prosigue con la electrólisis, que viene a ser el proceso a través del cual se separan los elementos a través del uso de la electricidad. Después, se pasa a la fundición del metal a altas temperaturas, lo que permite limpiarlo, llegando a alcanzar hasta 1000ºC.

 

EL TRATAMIENTO DE LOS METALES PRECIOSOS EN MOVILEX

En Movilex estamos especializados en el refinamiento de metales. Hemos desarrollado una línea de Refinería de Metales Ferrosos y Preciosos, referente a los contenidos en los residuos que se encuentran, fundamentalmente, en placas electrónicas, cables y radiadores.

En nuestra planta de Fracciona Recycling, ubicada en Lobón (Badajoz), poseemos la infraestructura y el personal cualificado para el desarrollo de actividades relacionadas con el tratamiento de los metales preciosos, como son: zona de clasificación, fundición, zona de electrólisis o zona química de separación. Trabajamos con metales como el oro, la plata o la granalla de cobre, siempre teniendo presentes las autorizaciones y certificaciones pertinentes, ofreciendo un servicio de calidad.

 

Encuentra más noticias de interés en nuestra web